Cafeina


Cafeína



estudiante tomando cafe Galería de UTPL VIA Comunicaciones
Solamente es eficiente la ingesta de cafeína y esta no sirve para reducir las horas de sueño. El cerebro necesita descansar para seguir rindiendo. Un deportista nunca pasaría la noche anterior a la competición tomando café y entrenando.

Cansancio Galería de Klaus M
La cafeína retrasa la sensación de cansancio, pero los efectos mentales de un cerebro cansado son los mismos. Empieza a disminuir la capacidad de concentración y de retención.

cafe Galería de Marcos Esperón
La cafeína es un compuesto químico que de forma natural es sintetizado por algunas plantas como medio de defensa contra insectos y parásitos. Es acumulado por las plantas en las hojas, semillas y frutos. Entre 60 y 80 especies de plantas distintas generan cafeína. La cafeína es una alcaloide como la cocaína o la morfina. La cafeína en el ser humano es un estimulante del sistema nervioso central y produce cambios en el metabolismo de las grasas. La cafeína es cristalina, blanca y con un sabor muy amargo. La cafeína es hidrosoluble por lo que en condiciones normales se elimina totalmente por la orina. La cafeína es el estimulante mas consumido en el mundo, ya sea en café o en té. La llamada teína es una molécula de cafeína.

Información sobre la cafeína



El valor nutritivo (de la semilla del café) es muy bajo, pero podemos decir que lo componen: minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo) y vitaminas (niacina)

La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo.

La ingesta de cafeína no altera los valores de alcohol en sangre.

La cafeína no crea adicción pero si costumbre.

La ingesta de cafeína, ya sea de forma natural en café, té o bebidas con cafeína es muy útil antes de los entrenamientos, sobre todo los entrenamientos matinales y los que se realizan poco después de comer.

La cafeína es también conocida como guaranina cuando se encuentra en la guaraná, mateína cuando se encuentra en el mate, y como teína cuando se encuentra en el té (Wiki)

La American Medical Association no recomienda superar los 300mg/día de cafeína. Esto sería entre tres y cuatro cafés o entre seis y ocho tazas de té.

Es fácil encontrar cafeína en bebidas de cola, medicamentos para los síntomas del resfriado, preparados naturales excitantes o con pretensiones estimulantes.

La ingesta moderada de cafeína no está relacionada con ninguna enfermedad en niños, adolescentes o adultos.

Algunos preparados de repostería con chocolate llevan pequeñas cantidades de cafeína.

El consumo excesivo de cafeína puede llevar a que se presenten frecuencia cardíaca rápida, micción excesiva, náuseas, vómitos, inquietud, ansiedad, depresión, temblores y dificultad para dormir.

Existen productos farmacéuticos que contienen entre medio gramo y tres gramos de cafeína por pastilla. Suelen ser comercializados por cooperativas farmacéuticas, por nombrar alguno “durvitan”

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